Finalidad de este blog

En este blog se recogerán los proyectos de aprendizaje diseñados por los asistentes a la actividad "El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito lingüístico", celebrado en el CEP de Córdoba en marzo, 2014

lunes, 31 de marzo de 2014

¿VIVIMOS EN UNA COMEDIA?

1.   Contexto y justificación:

            Tratamos de realizar una campaña publicitaria sobre una comedia inventada a partir de un estudio completo del teatro barroco en España y de dos de sus autores más destacados: Lope de Vega y Tirso de Molina. El resultado final del proyecto será el diseño de un tríptico y la realización de un tráiler sobre la comedia nueva que hayan creado, partiendo siempre de la información recogida en la fase de documentación previa. Un miembro del grupo expondrá oralmente los resultados, suscitando a continuación un breve coloquio-debate sobre los contenidos del proyecto y la pregunta de partida: ¿Vivimos en una comedia? ¿Cualquier hecho cotidiano puede ser un buen argumento para una comedia barroca? 


            Pondremos en funcionamiento varias técnicas del trabajo cooperativo en grupos de cinco alumnos/as. Además, integraremos contenidos y CCBB diversos a través del hilo conductor del teatro barroco español. Entre las destrezas que desarrollaremos y afianzaremos en nuestro alumnado, están las siguientes:

  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Manejo de la información que se contiene en los medios de comunicación y en las fuentes de consulta digitales e impresas.
  • Expresión oral.
  • Expresión escrita.
  • Búsqueda y tratamiento de la información.


2.   Objetivos (extraídos del R.D. 1631/2006):

1.    Entender instrucciones y normas dadas oralmente y extraer ideas sobre la información manejada.

2.    Identificar el propósito en los textos escritos e inferir el tema principal y los secundarios.

3.    Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, respetando las normas ortográficas y gramaticales, organizando las ideas con claridad, coherencia y cohesión y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

4.    Realizar explicaciones orales sencillas.

6.    Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y valoración de textos breves o fragmentos.

7.    Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación.

8.    Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.



3.   Competencias básicas que se trabajan:

       CCL (Comunicación lingüística).
       CCA (Cultural y artística).
       CAIP (Autonomía e iniciativa personal).
       CAA (Aprender a aprender).

       CSC (Social y ciudadana).
       CDTI (Competencia digital y tratamiento de la información).



4.   Materias implicadas:

-        Lengua castellana y Literatura.
-        Historia.
-        Educación plástica y visual.
-        Informática.
-        Inglés.
-        Francés.



5.   Secuencia de actividades y temporalización:

1.   Dos sesiones. Documentación e investigación sobre:

·         Argumento de la comedia barroca.

·         Relación con el contexto histórico-político.

·         Personajes.

·         Estructura.

·         Recursos verbales, no verbales y escénicos.

·         Espacio de la representación: el corral de comedias.

·         Similitudes y diferencias con el teatro europeo de la época.

2.   Dos sesiones (más trabajo en casa). Vida y obra de Lope de Vega y Tirso de Molina. Elección de una obra para recrear el argumento y contextualizarlo en la actualidad (relación con alguna anécdota oída o vivida).

3.   Dos sesiones (más trabajo en casa). Realización de un tríptico donde se incluyan estos datos:

-          Información del autor.

-          Presentación de las características más destacadas del teatro barroco español (con la inserción de imágenes que ilustren lo explicado).

-          Argumento de la comedia inventada.

-          Nómina de personajes y actores que desempeñarán los papeles (se les dará la opción de adjuntar imágenes sobre ellos mismos).

4.    Dos sesiones (más tiempo en casa). Montaje de un tráiler (entre 3 y 5 minutos) donde incluyan una escena o varias secuencias de la comedia.

5.    Responder a  las preguntas insertadas en el cuestionario diseñado con Google Drive.

6.    Una sesión. Breve exposición oral (entre 5 y 10 minutos cada grupo) y coloquio-debate donde se promueva la reflexión y la expresión de opiniones propias sobre si un acontecimiento vivido puede ser argumento de una comedia barroca. Intentaremos responder la pregunta de partida que pone título al proyecto.

7.    Actividades de ampliación (tiempo en casa):

-   Creación de un cartel que publicite la representación de la comedia creada.

-   Una noticia radiofónica donde se difunda la aparición de una nueva comedia (atribuida a Lope o a Tirso) y se incluya una entrevista al autor del hallazgo.

8.    Publicación en la web del IES para darle difusión. Exposición de los trípticos y los carteles durante la semana cultural.



6.   Materiales y recursos:

     Ordenadores, internet y cañón proyector.
     Biblioteca.
     Cámara de video y grabadora de audio.



7.   Instrumentos de evaluación:

-            Cuestionario de Google Drive.

-            Tríptico.

-            Tráiler.

-            Intervención en la exposición oral (un alumno/a del grupo) y en el debate.

-            Cartel publicitario.

-            Noticia radiofónica.

-            Rúbricas de evaluación de la expresión escrita y la expresión oral.



8.   Integrantes del grupo:

  • ­ Aguilera López, María José.
  • ­ Gómez Moreno, Juan.
  • Martínez Ruiz, Francisco Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario